Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Karla Pantoja- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 – QUÍMICA 3º SECUNDARIA
Contenido:
Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Enfoque Metodológico:
Aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad (prevención del ausentismo escolar), desarrollo del pensamiento crítico.
Duración:
50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y motivación
Presentación del problema:
El docente proyecta imágenes de materiales de uso cotidiano (agua, aire, sal, aluminio, refresco, ensalada, etc.) y pregunta:
“¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Qué sucede si uno falta en casa o en la escuela?”Interdisciplinariedad / Ausentismo:
Se inicia una breve reflexión: “¿Cómo se ve afectada la convivencia y el aprendizaje si faltan alumnos en la escuela? ¿Qué similitudes hay entre la ‘mezcla’ que somos como grupo y los materiales que usamos?”Propósito de la sesión:
“Hoy descubriremos, a través de experimentos, cómo se diferencian los elementos, compuestos y mezclas, y cómo, como grupo, cada uno aporta algo único, igual que las sustancias.”
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
2. Indagación guiada y experimentación
- Exploración (10 minutos):
En equipos, los alumnos observan tres frascos:- Uno con agua destilada (elemento/compuesto puro)
- Otro con sa