Las propiedades extensivas e intensivas
ITZEL LUGO
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las propiedades extensivas e intensivas
Objetivo: Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología de Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de las propiedades extensivas e intensivas y explicar su importancia en la identificación de sustancias y materiales de uso común.
- Explicar el problema que se abordará durante la secuencia didáctica: el poco interés de los alumnos en los temas por falta de aplicación en su vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles aplicaciones de las propiedades extensivas e intensivas en la vida diaria.
- Plantear una pregunta generadora para motivar la indagación: ¿Cómo podemos diferenciar las propiedades extensivas e intensivas en diversas sustancias y materiales?
Sesión 2: Actividades experimentales (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo distintas sustancias y materiales de uso común, como agua, arena, madera, plástico, etc.
- Solicitar a los alumnos que realicen observaciones sobre las propiedades de cada sustancia o material, como el color, el olor, la forma, la masa, el volumen, entre otras.
- Guiar a los alumnos para que identifiquen cuáles de estas propiedades son extensivas e intensivas.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los grupos.
Sesión 3: Análisis de resultados y elaboración de conclusiones (45 minutos)
- Reunir a los grupos y solicitar que compartan sus observacione