Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Amayrany Cortes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica de Sesión (Formación Cívica y Ética, 2º de Secundaria)
Contenido:
Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Duración: 50 minutos
Nivel: Secundaria, 2º grado (12-15 años)
Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (con énfasis en la problemática del acoso escolar/bullying)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Propósito/Desempeño de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes propongan acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana, especialmente en contextos de poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Activación y Contextualización
- El docente solicita a los alumnos que se organicen en equipos de 4 o 5 integrantes, procurando la diversidad en cada equipo (género, habilidades, intereses).
- Se presenta el siguiente cuestionamiento:
- "¿Han presenciado o escuchado de situaciones en la escuela donde alguien se sienta excluido, humillado o agredido por ser diferente?"
- Se solicita que compartan ejemplos sin decir nombres y se anotan algunas situaciones clave en el pizarrón.
- El docente guía una breve reflexión inicial:
- ¿Por qué este tipo de situaciones ocurren?
- ¿Qué valores están ausentes cuando esto pasa?
- Finalmente, introduce el tema:
- "Hoy vamos a analizar cómo los derechos humanos pueden ayudarnos a crear una escuela y una sociedad más justa y solidaria, con especial atención en quienes han sido discriminados o marginados".
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
**Presentación