Factores que inciden en los procesos técnicos.
hugo gerardo estrada gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Tema central: Factores que inciden en los procesos técnicos
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problemática transversal: Disciplina escolar
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1.1 Bienvenida inclusiva
- Saludo cálido asegurando un ambiente de respeto e igualdad.
- Se utiliza un lenguaje incluyente y no sexista.
- Se hace referencia a la importancia de la participación de todas y todos.
1.2 Recuperación de saberes previos (Dinámica)
- Se pregunta:
"¿Qué situaciones han notado en la escuela o en su comunidad donde no se respete la igualdad, la inclusión, o el ambiente?"
"¿Cómo influye la falta de disciplina o el respeto en el trabajo en equipo y en los procesos técnicos?" - Se anotan ejemplos en el pizarrón, destacando la diversidad de opiniones y experiencias.
- Aclara que en los procesos técnicos influyen factores humanos (disciplina, género, inclusión), materiales y ambientales.
1.3 Presentación del propósito
- Se explica: “Hoy vamos a identificar y analizar cómo diferentes factores, como la disciplina, la igualdad de género y la inclusión, influyen en los procesos técnicos y cómo puede organizarse una comunidad para resolver problemas reales de manera equitativa y sustentable.”
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
**2.1 Introducción breve al Aprendi