Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Joaquín- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1
Educación Socioemocional / Tutoría – Secundaria 1º (12 a 15 años)
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque interdisciplinar: Artes, experiencias estéticas y pensamiento crítico
Problema a atender: Ausentismo escolar
Objetivo / Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos reconocen sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades, reflexionando cómo estas dimensiones influyen en su asistencia y participación escolar.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Dinámica de Sensibilización Artística:
Se inicia la sesión con la audición de una breve pieza musical instrumental (por ejemplo, “El Danubio azul” de Strauss o música instrumental relajante). Mientras suena la música, se invita a los alumnos a cerrar los ojos y poner atención a las emociones, recuerdos o imágenes que les evoca la melodía.
Al terminar, se les pide que, en una hoja en blanco, dibujen o escriban libremente lo primero que vino a su mente (puede ser una palabra, un sentimiento, una imagen abstracta).
Propósito de la actividad:
- Promover la autoexploración estética y el reconocimiento emocional individual.
- Generar un ambiente de apertura y confianza.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividad central – “El Árbol de mi Ser”
- Trabajo personal (10 min):
Cada alumno recibe una hoja con el dibujo de un árbol sin hojas. En las raíces, escribirán sus gustos y necesidades; en el tronco, sus *posibilidade