Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad

Lillian Valencia
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos de la historia familiar y de la comunidad compartidos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad


Objetivo: Identificar aspectos de la historia familiar y de la comunidad compartidos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de reconocimiento y valoración de valores como solidaridad, participación, respeto, etc.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 min): Presentación del tema y los objetivos de la clase. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre su sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.

  2. Actividad de inicio (10 min): Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los conceptos de solidaridad, participación, respeto, etc. Fomentar la participación activa de todos los alumnos.

  3. Lectura y discusión (15 min): Leer en voz alta un cuento o texto relacionado con la importancia de la familia y la comunidad. Luego, promover una discusión en grupo sobre los valores y acciones presentes en la historia.

  4. Actividad práctica (15 min): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elijan una situación en la que puedan aplicar los valores mencionados. Los grupos deben diseñar un plan de acción que demuestre solidaridad, participación y respeto hacia la comunidad.

  5. Cierre (5 min): Pedir a los alumnos que compartan sus planes de acción con el resto de la clase. Destacar la importancia de reconocer y valorar estos valores en nuestra vida diaria.


Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 min): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y los planes de acción diseñados por los grupos.

  2. Act