Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

Osuna Aguilar Carlos
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Contenido: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Metodología: Aprendizaje Servicio
Tema transversal: Disciplina
Duración: 50 minutos
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Interdisciplinariedad
Objetivo (PDA): Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: El docente saluda a las y los estudiantes, asegurando que todas las personas (sin excepción) se sientan parte del grupo. Hace énfasis en la importancia del respeto, la empatía, la disciplina y la colaboración.

  • Dinámica de activación: “El saludo en movimiento”: Cada estudiante elige una forma original de saludar usando una habilidad motriz diferente (por ejemplo, una vuelta, saltar, deslizarse, desplazarse con apoyo de manos, etc).

  • Presentación del objetivo: Se explica que durante la sesión se explorarán distintas capacidades, habilidades y destrezas motrices, y que el grupo reflexionará sobre la importancia de la disciplina tanto para el desarrollo físico como para la convivencia, el autocuidado y para apoyar a otros.

  • Planteamiento del reto de Aprendizaje Servicio: “Hoy vamos a explorar nuestras habilidades y destrezas para conocer cómo podemos ayudar y motivar a otras personas a moverse de manera divertida y saludable.”




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  • Calentamiento participativo: Juegos de locomoción básica (correr, saltar, reptar, marchar, caminar hacia atrás, etc.), adaptando movi