Lectura dramatizada y representación teatral.

Sujey Mateo
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase - SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Lengua Materna - Español
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Lectura dramatizada y representación teatral
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Desinterés en la lectura y la expresión artística




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Realizar, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando creativamente con secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)
Propósito: Despertar el interés y motivación de los alumnos mediante el juego y la exploración de sonidos.



  • Dinámica de bienvenida:
    La docente saluda al grupo con entusiasmo y propone un breve juego de imitación de sonidos. Cada alumno, por turnos, hará un sonido con la voz (puede ser rápido, lento, agudo, grave, fuerte o débil) y el resto del grupo lo imitará.
    Preguntar a los niños: “¿Cómo se sienten al hacer diferentes sonidos? ¿Les resulta divertido?”



  • Presentación del reto:
    "Hoy iniciaremos un proyecto y nuestra misión será montar una pequeña obra teatral donde jugaremos con la voz y los sonidos. ¡Imaginemos que somos una compañía de teatro muy especial!"




2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO (25 minutos)
Propósito: Apropiación activa de la lectura dramatizada y exploración colectiva de diversas formas de expresión oral.



  • **Formación de grupos cooperativos (