Estudio de los números

sonia flores
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los símbolos “<”, “>” o “=” para comparar u ordenar dos números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números
Propósito didáctico (PDA): Utiliza los símbolos “<”, “>” o “=” para comparar u ordenar dos números
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico / Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Habilidades matemáticas




Secuencia didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos e introducción lúdica:

    • Saludo inicial y breve conversación: “¿Dónde han visto o usado los símbolos <, > y =?”

    • Presentación de una historia breve: “En un mercado intercultural, niños y niñas de diferentes culturas traen cestas con frutas típicas de sus regiones (ej: manzanas, plátanos, tunas, mangos). Se encuentran con la necesidad de comparar cuántas frutas tiene cada uno para poder compartir de forma justa.”

    • Pregunta generadora: “¿Cómo podríamos saber si alguien tiene más, menos o la misma cantidad que otra persona utilizando símbolos?”

    • Se plantea el reto de la clase: “Hoy aprenderemos a comparar cantidades usando los símbolos <, > y =, y a pensar si estos símbolos nos ayudan a tomar decisiones más justas.”




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración indagatoria:

    • Actividad 1 – Juego de tarjetas interculturales

      • En equipos, se entrega a cada grupo tarjetas con números del 1 al 30 y tarjetas ilustradas con frutas de diferentes regiones mexicanas.

      • Cada equipo forma dos conjuntos: el Conjunto A y el Conjunto B, colocando diferentes tarjetas de frutas en cada uno.

      • El maestro guía preguntas: “¿Qué grupo tiene más frutas? ¿Cuál