Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

AMALIA VALENTINA FAVILA
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 2
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Asignatura: Ciencias Naturales (Interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Duración: 45 minutos
Contenido: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo; prácticas para su cuidado desde su contexto sociocultural.




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.




ENFOQUES TRANSVERSALES:



  • Vida Saludable: Promover la importancia de cuidar el sistema digestivo y locomotor a través de buenas prácticas alimenticias y hábitos saludables.

  • Pensamiento Crítico: Cuestionar y reflexionar sobre los hábitos alimenticios propios y de la comunidad.

  • Indagación: El estudiante investiga, experimenta y construye conclusiones propias.

  • Disciplina: Analizar cómo la auto-disciplina influye positivamente en el autocuidado del cuerpo y en la convivencia escolar.




SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1


1. INICIO (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    El docente pregunta:



    • ¿Qué sucede con los alimentos que comemos?

    • ¿Por qué es importante cuidar lo que comemos?

    • ¿Han notado cómo sus hábitos influyen en cómo se sienten durante el día?



  • Presentación del problema a investigar:
    “Vamos a indagar cómo funciona el sistema digestivo, su relación con el sistema circulatorio y cómo nuestros hábitos influyen