Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Mayra Razón- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 — PREESCOLAR 2º
Contenido:
Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Enfoques Transversales:
- Artes y experiencias estéticas
- Interculturalidad crítica
- Proyecto comunitario
- Cuidado del ambiente
Duración:
45 minutos
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Las niñas y niños manifiestan oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se dan a entender usando distintos lenguajes.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y círculo comunitario
Las y los estudiantes se colocan en círculo. La docente inicia saludando en diferentes lenguas originarias (puede alternar frases sencillas en español, náhuatl, maya, mixteco u otra lengua de la comunidad, promoviendo el respeto y aprecio por la diversidad).
Se invita a niñas y niños a expresar cómo se sienten hoy utilizando gestos, sonidos, palabras o dibujos rápidos en el aire.
Propósito: Reconocimiento y validación de las emociones desde un enfoque intercultural y artístico.Presentación del proyecto comunitario
La docente anuncia: “En estos días, trabajaremos un proyecto para cuidar nuestro ambiente, y vamos a pensar, sentir y comunicar lo que necesitamos y queremos para lograrlo juntos/as”.
Desarrollo (30 minutos)
- Exploración sensorial y artística del ambiente (10 minutos)
Lleva a las niñas y niños al patio, jardín o un rincón del aula ambientado con materiales naturales (hojas, piedras, ramas, agua