Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Silva Hernandez Raquel- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Artes – Secundaria 1° (Sesión 1 de 2)
Contenido: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas
Duración: 50 minutos
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Los alumnos perciben cualidades estéticas en el entorno natural y social para interpretar sus sentidos y significados, reconociendo la diversidad cultural y promoviendo la valoración de su propio entorno.
Problemática a atender: Desinterés
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinar
Enfoque: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre la presencia de elementos artísticos y recursos estéticos en su entorno cotidiano, despertando su curiosidad y motivación para la exploración a través de dinámicas participativas.
Actividades:
- Recepción cálida y contextualización:
- Saludo y breve bienvenida.
- Planteamiento de la pregunta detonadora:
“¿Has notado alguna vez algo en tu entorno que te haya parecido bello, interesante o raro, aunque nadie lo haya hecho?”
- Dinámica sensorial de observación:
- Invitar a los estudiantes a cerrar los ojos.
- Guiar un ejercicio de respiración mientras se les pide imaginar los sonidos, colores, formas y texturas que los rodean, tanto en la naturaleza como en su colonia o comunidad.
- Dar 1-2 minutos para que compartan en voz alta una imagen, sonido o sensación que hayan recordado.
- Conexión con el Proyecto Comunitario:
- Explicar que durante dos sesiones explorarán