Explorando la Diversidad Natural y el Cuidado del Ambiente en Nuestra Comunidad**
Paola Aleman- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Secuencia Didáctica: Explorando la Diversidad Natural y el Cuidado del Ambiente en Nuestra Comunidad
Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo esperado (PDA):
Se apoya en recursos impresos y digitales como fotografías, imágenes o videos para profundizar en sus conocimientos acerca de la diversidad de la naturaleza en su comunidad y otras regiones.
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Ejes transversales: Cuidado del ambiente, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Se recibe al grupo en círculo, sentados en tapetes.
- Se les muestra un cuento ilustrado impreso y breve (adaptado a la cultura local y a diversidad de contextos) sobre un niño o niña que observa la naturaleza en su comunidad.
- Se lee en voz alta, mostrando las ilustraciones a los estudiantes.
- Se invita a los niños a compartir, de manera oral o a través de señas o imágenes si lo requieren, lo que conocen o han visto de la naturaleza en la comunidad: ¿Qué plantas ven camino a la escuela? ¿Han visto algún animal especial? ¿Cómo cuidan el lugar donde viven?
Inclusión:
- Se adapta la lectura considerando pictogramas, lenguaje sencillo y apoyo visual para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Se incluyen preguntas abiertas donde todos puedan participar según sus posibilidades (verbal, gestual, utilizando imágenes).
2. Desarrollo (25 minutos)
***Exploración