"Descubriendo la ruta de los alimentos"
Fausto RH- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: "Descubriendo la ruta de los alimentos"
Sesión 1: Introducción y exploración del conocimiento previo
Objetivo: Los alumnos identificarán y describirán la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Actividad 1 (10 minutos): El docente iniciará la clase realizando preguntas relacionadas al tema, como ¿Qué alimentos conocen? ¿Qué pasa con los alimentos después de comerlos? ¿Cómo creen que los alimentos llegan a diferentes partes del cuerpo? Esto permitirá conocer el conocimiento previo de los alumnos y generar una primera reflexión sobre el tema.
Actividad 2 (15 minutos): Los alumnos trabajarán en grupo para crear un mapa conceptual sobre el sistema digestivo. Se les proporcionarán láminas con imágenes de los órganos y partes del sistema digestivo, y deberán organizarlas de manera secuencial y explicar la función de cada uno.
Actividad 3 (20 minutos): A través de una actividad práctica, los alumnos simularán la ruta de los alimentos en el cuerpo. Se les proporcionará una maqueta del sistema digestivo y deberán colocar pequeños trozos de alimentos en diferentes partes de la maqueta, representando así el recorrido que siguen los alimentos durante la digestión.
Actividad 4 (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas sobre la relación entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio, guiando a los alumnos para que comprendan cómo los nutrientes absorbidos en el sistema digestivo son transportados a través del sistema cir