Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

fany Yessenia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.




1. Apertura (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar.


Estrategias:



  • Presentar una breve lectura ilustrada sobre la vida de una gota de agua (“La gran aventura de Gota Viajera”).

  • Solicitar a los estudiantes que identifiquen y subrayen palabras clave relacionadas con los estados físicos del agua y cambios de temperatura (agua, vapor, hielo, calentar, enfriar).

  • Preguntas detonadoras para fomentar el pensamiento crítico:

    • ¿Cómo creen que cambia la gota cuando hace calor o frío?

    • ¿Qué creen que sucede cuando vemos vapor o escarcha?




Inclusión:
La lectura se adapta en dificultad y en formato, disponible en letra grande, pictogramas y versión audio. Se permite participación verbal y señalización gestual.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad de Indagación Guiada: “El ciclo del agua en tus manos”


Materiales:
Vasos transparentes, agua, hielo, termómetro simple, cucharas, hojas y colores.


Pasos:



  1. **Exploración y regi