Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Cristian De
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 6


Grado: 3° de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Tema transversal: Lectoescritura
Metodología: Proyecto Comunitario
PDA: Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico




Objetivo de la Sesión:
Que los alumnos comprendan la importancia del uso correcto de mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios al momento de redactar descripciones, para fortalecer su proceso de lectoescritura, a partir de la observación y análisis de su entorno comunitario.




Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida e Inclusión:
    Se saluda a todos los alumnos y se hace una breve dinámica de integración usando preguntas generadoras: "¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres?"
    Se dará oportunidad a todos de participar, adaptando la dinámica para alumnos con dificultades para hablar o escribir (pueden mostrar una tarjeta con su nombre o usar pictogramas).



  2. Activación de Conocimientos Previos:
    En círculo, se presentan breves oraciones en el pizarrón, unas con el uso correcto de mayúsculas y otras sin ellas.
    Ejemplo:



    • "juan va a la escuela."

    • "Juan va a la escuela."
      Se pregunta: "¿Qué notan diferente entre estas oraciones?" "¿Por qué creen que es importante escribir bien los nombres y el inicio de las frases?"
      Se motiva la reflexión, fomentando el pensamiento crítico sobre la importancia de la claridad y el respeto al escribir nombres.






Desarrollo (25 minutos)



  1. **Introducción