“Letras que nos unen: Reconociendo la diversidad escrita en nuestra comunidad”**
dayna danahe reyes
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) ldentifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Identifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión y apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Secuencia Didáctica – SESIÓN 1: “Letras que nos unen: Reconociendo la diversidad escrita en nuestra comunidad”
1. Inicio (10 minutos)
- Motivación y Ambientación:
- El docente recibirá a los estudiantes con un saludo en español y, si es posible, en alguna lengua indígena local*.
- Se presentará la pregunta generadora: “¿Dónde vemos letras y palabras todos los días en nuestro entorno y en nuestra comunidad?”
- Breve diálogo donde los alumnos compartan ejemplos de textos cotidianos: letreros, etiquetas, anuncios, nombres de calles, palabras en diferentes idiomas que hayan visto en su entorno.
- El docente mostrará imágenes de textos en español y en una lengua indígena local (ej. carteles bilingües, etiquetas, libros comunitarios).
- Enfoque inclusivo: Se invitará a todos a compartir, respetando la diversidad lingüística y cultural, y se harán adaptaciones para quienes tengan barreras en el lenguaje oral (uso de imágenes, señas, lectura de labios, etc.).
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada:
- Se formarán equipos diversos de 4 o 5 integrantes, procurando mezclar niveles de habilidad y lengua materna.
- Cada equipo reci