Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Patricia reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 3


Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Secuencia Didáctica: Nutrición y locomoción en los seres vivos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.


Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atención al rezago educativo (inclusión, estrategias diferenciadas)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico




1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    Se proyectan imágenes de diferentes animales (pez, rana, serpiente, perro, araña, hormiga, caracol) y se pregunta:



    • ¿Qué animales conocen?

    • ¿Cómo se mueven?

    • ¿Por qué creen que todos los animales no se mueven igual?
      Se anotan las respuestas en el pizarrón, valorando todas las participaciones para generar confianza y reducir barreras del rezago educativo.



  • Propósito de la sesión:
    Se explica brevemente que hoy descubrirán cómo se mueven los animales y cómo se pueden clasificar según su cuerpo, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico.






2. Desarrollo (25 minutos)


Situación-problema (Indagación):
"En un parque, un grupo de niños observa diferentes animales y nota que algunos se mueven de formas muy distintas. ¿Por qué sucede esto? ¿Se pueden clasificar los animales según cómo se mueven y cómo e