Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.

Aranza hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Materia: Química
Grado: Secundaria 3º
Edad: 12 a 15 años
Sesión: 1 de 2
Duración: 50 minutos
Contenido: Propiedades extensivas e intensivas: identificación de sustancias y materiales de uso común, y su aprovechamiento en actividades humanas.
Enfoque: Aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad (trabajo en equipo), inclusión y pensamiento crítico.




Objetivo/PDA:
El alumno formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos e inclusión

    • El docente inicia la sesión preguntando:
      “¿Cómo saben que dos objetos o sustancias son diferentes aunque se vean similares? ¿Qué características observan?”
      Se promueve la participación oral y escrita —los alumnos pueden levantar la mano, escribir en notas adhesivas o usar una app accesible—, cuidando que todos los estudiantes, incluidas personas con discapacidad, tengan oportunidad de expresarse.

    • Se muestran objetos comunes: un vaso con agua, una piedra, una bolsa con arroz, y se pregunta:
      “¿Cómo podríamos comparar o describir cada uno, sin confundirnos entre ellos?”



  • Presentación del reto de indagación y enfoque en trabajo en equipo

    • El docente explica que hoy trabajarán en equipos diversos (designados o voluntarios, considerando inclusión) para investigar:
      ¿Qué diferencias existen entre propiedades extensivas e intensivas y cómo ayudan a identificar sustancias?






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • **Formación