Sesión 1 de 2**
ALAN MICHEL GARCIA RODILES - 17DPR0297X- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Ciencias y Vida Saludable (Interdisciplinar: Formación Cívica y Ética)
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Conociendo nuestro cuerpo y sus cuidados
Enfoque: Vida saludable y valores
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinan el sexo biológico; propone o practica acciones o hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Valor a Promover en la Sesión:
Respeto a la diversidad y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- Saludo cordial y establecimiento de ambiente de confianza.
- Planteamiento de la siguiente pregunta generadora:
¿Por qué es importante conocer y nombrar cada parte de nuestro cuerpo correctamente y cuidarla? - Se invita a los estudiantes a compartir en voz alta palabras que conozcan para referirse a las partes del cuerpo y órganos sexuales, tanto en español como en su lengua materna (si la tienen).
- Se registra en el pizarrón, promoviendo el uso de términos científicos adecuados y mostrando respeto ante la diversidad de respuestas, reforzando el valor del respeto por las diferencias.
Conexión con la vida cotidiana
- Breve diálogo: _¿Han escuchado alg