¿Qué es un debate y cómo nos ayuda a pensar críticamente sobre nuestra comunidad?**

Sandra Basurto
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 6º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Eje: Participación en debates sobre temas de interés común
Metodología: Aprendizaje mediante Proyecto Comunitario
Eje interdisciplinar: Atención al problema de Inseguridad
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Artes/experiencias estéticas




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):


Preparar la participación en un debate escolar, formulando argumentos claros, pertinentes y fundamentados, asegurando coherencia y suficiencia en la exposición, y explicitando el uso de referencias bibliográficas y citas textuales que respalden la información compartida, utilizando el problema de inseguridad como eje temático.




Secuencia Didáctica – Sesión 1: ¿Qué es un debate y cómo nos ayuda a pensar críticamente sobre nuestra comunidad?


1. Apertura (10 minutos)



  • Dinámica de bienvenida con enfoque artístico:
    Los alumnos realizarán una breve representación escénica (1-2 minutos) improvisando una conversación cotidiana en la comunidad escolar donde surge un conflicto por inseguridad (por ejemplo, robo de mochilas o acoso en las inmediaciones).
    Propósito: Sensibilizar sobre el tema a partir del arte, empatizando con las emociones e ideas de los personajes.



  • Preguntas detonadoras:



    • ¿Alguna vez has presenciado o escuchado sobre situaciones que generen inseguridad en la escuela o en tu colonia?

    • ¿Cómo crees que se pueden buscar soluciones en grupo para estos problemas?

    • ¿Qué es un debate y cómo nos puede ayudar a reflexionar y proponer soluciones?






2. Desarrollo (25 minutos)