México posrevolucionario : la vida cotidiana y la reconfiguración del país
Sandra Basurto- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Tema: México posrevolucionario (1917-1940): la vida cotidiana y la reconfiguración del país
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y Experiencias Estéticas, Interdisciplinariedad (Historia y Formación Cívica y Ética)
Problema transversal: Inseguridad
PROPÓSITO DISCIPLINAR DE APRENDIZAJE (PDA):
Indaga, a partir de fuentes diversas, la vida cotidiana en el México posrevolucionario, identificando los cambios, dificultades y expresiones culturales, así como los efectos de la inseguridad y violencia en la vida de niñas, niños y familias de la época, y cómo esto impactó la identidad y las manifestaciones artísticas.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1
1. INICIO (10 minutos) – Activación y contextualización
- Bienvenida y presentación del tema: Se proyecta una imagen de una familia mexicana de los años 1920-1940 en su hogar (fuente iconográfica) y se pregunta:
“¿Cómo creen que era la vida de estas personas después de una guerra como la Revolución Mexicana?” - Dinámica breve: Los alumnos comentan en parejas cómo creen que la guerra pudo haber cambiado la vida cotidiana de las familias, los oficios, la escuela y la seguridad en sus comunidades.
- Recuperación de saberes previos: Se anotan en el pizarrón palabras clave que mencionen (escuela rural, inseguridad, juegos, trabajo, arte, miedo, cambios, familia).
2. DESARROLLO (25 minutos) – Indagación y problematización
- Planteamiento del problema central (Aprendizaje Basado en Problemas):
“Después de la Revolución Mexicana, muchas familias vivieron