Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales
Cristina Sch- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase:
Sesión 1 de 5
Grado: 5º de Primaria (10–12 años)
Duración: 45 minutos
Asignatura: Educación Socioemocional / Ciencias Naturales
Tema: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales
Enfoques: Aprendizaje por Indagación, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, valores
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analiza problemas relacionados con el agua presentes en la casa, escuela y comunidad; reconoce la importancia de su consumo y practica acciones para aprovecharla de manera responsable.
Propósito de la sesión 1:
Introducir el tema del consumo responsable de agua, reflexionando sobre sus costos, beneficios y su importancia en la vida cotidiana, a través de la indagación y el análisis crítico de problemas reales en diferentes contextos culturales.
Secuencia didáctica de la sesión 1:
1. Activación de saberes previos e introducción (10 minutos)
Propósito: Conectar la experiencia cotidiana del alumno y despertar su curiosidad acerca del consumo de agua.
- Breve diálogo inicial:
La docente inicia con la pregunta:
“¿Para qué usamos el agua en nuestra casa, escuela y comunidad? ¿Crees que todos usamos la misma cantidad de agua o que todas las personas tienen acceso igual al agua?”
Se invita a los alumnos a compartir ejemplos de su vida diaria y de diferentes regiones del país o del mundo (enfoque intercultural crítico). - Dinámica:
En equipos, los alumnos elaboran una lista rápida (en papel o pizarrón) de momentos en que utilizan agua en su día a día, subrayando si son necesidades (beber, higiene personal) o deseos (ju