Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

claudia galindo
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación didáctica – Sesión 1 de 4


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Edad de los alumnos: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinario: Convivencia
PDA: Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y sensibilización

    • El docente inicia preguntando:
      ¿Cómo se sienten cuando son tratados de manera diferente en su familia, escuela o comunidad?
      ¿Creen que en nuestro grupo todos tienen las mismas oportunidades y tratos?

    • Se forma un círculo de diálogo breve con participación libre, resaltando las diferentes experiencias presentes en el grupo.

    • Presentación del problema guía:
      “En nuestro grupo han ocurrido situaciones donde algunos compañeros no se sienten incluidos o han sido tratados de forma injusta por su origen, apariencia, creencias o género. ¿Cómo podemos mejorar nuestra convivencia para garantizar la igualdad sustantiva?”

    • Breve explicación de los conceptos clave:
      Igualdad sustantiva, interculturalidad crítica (respetar y valorar la diversidad, reconocer asimetrías de poder), inclusión y perspectiva de género.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Presentación del caso-problema

    • El do