Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

Karina Quintero
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase


Área: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Sesión: 1 de 6
Duración: 45 minutos
Contenido central: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Valores
Metodología: Aprendizaje Servicio
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.




Propósito de la sesión:


Que los estudiantes identifiquen situaciones cotidianas en las que pueden surgir desigualdades de género y propongan, de manera participativa y crítica, estrategias para una convivencia más equitativa en su escuela, familia y comunidad.




Secuencia didáctica


1. Actividad de Inicio (10 minutos)


Dinámica de sensibilización: “¿Quién hace qué?”



  • El o la docente presenta tarjetas con distintas actividades cotidianas (preparar la comida, limpiar, jugar fútbol, ayudar a los abuelos, organizar un evento escolar, cuidar una mascota, etc.).

  • Las y los estudiantes, en equipos pequeños, clasifican cada actividad en quién suele realizarlas en su casa: mamá, papá, ambos, los hijos, las hijas, todos.

  • En plenaria, compartir resultados y abrir preguntas para la reflexión crítica: ¿Creen que está bien que solo cierto género haga ciertas tareas? ¿Han visto casos diferentes? ¿Cómo se sienten al respecto?


Enfoque intercultural crítico: El docente promueve que los alumnos compartan ejemplos de diferentes contextos fami