Sesión 1 de 6

guille vargas
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 6
Formación Cívica y Ética – 1º de Secundaria
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas

Duración: 50 minutos
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Transversalidad: Atención al acoso escolar o bullying
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Edad de los alumnos: 12-15 años




Propósito didáctico de la sesión (PDA):
Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas con base en la perspectiva de género, identificando y demandando la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y sensibilización (Inclusión e interculturalidad crítica):



    • Saludo inclusivo: reconocimiento de las diversidades en el aula, creación de un ambiente seguro y de respeto.

    • Breve dinámica: Preguntar ¿qué es la violencia? y ¿han visto o escuchado situaciones de acoso o bullying? (permitir la expresión de opiniones, incluyendo distintos contextos culturales).

    • Definir entre todos, en un cartel visible, las reglas de respeto, escucha activa y confidencialidad para el ciclo de sesiones.



  2. Presentación del reto/problemática (ABP):



    • Presentar un caso breve (historia ficticia adaptada) sobre una estudiante que sufre acoso escolar y recibe mensajes ofensivos de un compañero, los cuales llegan a su teléfono. En el relato, otras personas observan y no actúan, y la estudiante no sabe a quién acudir.

    • Pregunta detonadora: *¿Qué harían ustedes si presenciaran