Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Miguel De- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Grado: Primaria 3º (8-10 años)
Tiempo: 45 minutos
Contenido: Situaciones de discriminación en la escuela, comunidad, entidad y país, sobre diversidad (género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo, barreras de aprendizaje, participación), promoción de ambientes igualitarios y respeto a la dignidad humana y derechos.
Problema integrador: Acoso escolar o bullying.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión e interculturalidad crítica
PROPÓSITO COMÚN DE APRENDIZAJE (PDA):
Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1
1. ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS (5 minutos)
- Breve charla grupal guiada:
- Pregunta detonadora: “¿Han visto o escuchado que alguien en la escuela o comunidad es tratado de forma diferente por cómo es, cómo habla, cómo se viste o por alguna característica física?”
- Se invita a los estudiantes a compartir ejemplos —sin nombres— para sensibilizarlos y recoger sus percepciones iniciales sobre la discriminación.
- El docente recupera las ideas y conecta con el objetivo del día: “Hoy vamos a aprender a identificar por qué a veces tratamos diferente a las personas y cómo podemos cambiarlo”.
**2. PRESENTA