Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
DEYNA ESCAMILLA- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Interdisciplinariedad: Integración del tema de Violencia
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Argumenta las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice para una vida mejor, para explicar sus efectos en la calidad de vida.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Motivar e introducir el tema desde la realidad de los alumnos.
- Dinámica de sensibilización:
El docente presenta una serie de imágenes contrastantes de diferentes lugares del mundo y México (zonas urbanas acomodadas vs. zonas marginadas, niños/as en distintas condiciones de vida, entornos con diferente calidad del espacio público, etc.). - Pregunta detonadora:
Se escribe en el pizarrón:
“¿Por qué hay personas que pueden disfrutar de una vida segura y otras viven en entornos con violencia y carencias? ¿Qué factores influyen?” - Dialogo grupal:
Se invita a los y las alumnas a compartir experiencias o ejemplos de desigualdad que hayan visto en sus comunidades, cuidando que todos y todas tengan oportunidad de participar y expresarse libremente.
Consideraciones de inclusión:
Se fomenta el respeto a todas las opiniones y se anima a que participen las y los estudiantes que a menudo no intervienen, considerando distintos estilo