Procesos técnicos.
Jesús Andrés González- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Tecnología III – Secundaria
Tema: Procesos técnicos
Duración: 50 minutos
Grupo: 3º de Secundaria (12 a 15 años)
Enfoque: Aprendizaje servicio, Vida saludable, Artes y experiencias estéticas, Valores (interdisciplinar)
Objetivo (Propósito didáctico anual, PDA): El alumno propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico y desde una perspectiva sustentable.
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Bienvenida dinámica:
El docente recibe con entusiasmo al grupo y realiza una breve dinámica de activación física enfocada en la importancia del movimiento y la vida saludable (por ejemplo: respiraciones profundas y estiramientos creativos, asociando cada estiramiento a un valor como el respeto, la responsabilidad, la creatividad, etc.).Contextualización del problema:
Explicar brevemente que durante dos sesiones trabajarán en identificar una problemática local vinculada a su entorno escolar o comunitario (por ejemplo: residuos, falta de espacios verdes, necesidad de elementos útiles para la escuela). Se enfatiza el rol de la tecnología, los procesos técnicos y la creatividad artística para atender esta problemática.Pregunta detonadora:
¿Cómo podríamos crear algo útil y bello a partir de materiales sencillos o reciclados, que ayude a nuestra comunidad y promueva valores como solidaridad y cuidado del entorno?
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)
- Exploración guiada:
Paso 1: Breve explicación visual sobre qué es un proceso técnico (implica pasos o