La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

JULIA YAMILETH ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Comunidad
Grado: 3° Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1 de 2
Contenido: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Enfoques: Inclusión, Apropiación de las culturas, Lectura y escritura, Interdisciplinariedad
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema a atender: Desinterés




Propósito de aprendizaje (PDA):
Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.




Inicio (10 minutos)


1. Ambientación y activación de conocimientos previos



  • Saludo inclusivo y breve círculo de bienvenida donde cada estudiante comparte su nombre y una palabra que asocie con “comunidad” o “escuela”.

  • Lectura dramatizada breve de un fragmento de un cuento local o leyenda sobre el origen de la comunidad o la escuela (adaptada a lectura fácil y en español claro).

  • Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que la escuela y nuestra comunidad son importantes para todos nosotros?”


Propósito: Despertar interés a través del vínculo personal y el reconocimiento de la diversidad cultural y familiar.




Desarrollo (25 minutos)


2. Indagación y reflexión colectiva a través de Aprendizaje Servicio



  • Trabajo en equipos heterogéneos (considerando diferencias de habilidades y estilos de aprendizaje):

    • Cada equipo recibe una cartulina y materiales para dibujar o escribir.

    • Tarea: Realizar un collage (con dibujo y/o palabras) que muestre prácticas, tradiciones, sa