Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

CECILIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales
Objetivo (PDA): Que las y los alumnos cuenten objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (Disciplina)




1. APERTURA (10 minutos) – Activar saberes previos


Entorno y motivación:
El aula estará ambientada con objetos cotidianos (juguetes, libros, útiles escolares, bloques, peluches, etc.). Se dispondrá una alfombra en círculo para favorecer la inclusión y la participación de todos.


Dinámica inicial:
La docente recibe al grupo con una canción de bienvenida que involucre movimientos corporales para captar la atención y dar contención emocional. Posteriormente, rodeados de los objetos, la docente plantea preguntas abiertas, por ejemplo:



  • “¿Qué cosas hay en nuestra aula?”

  • “¿Para qué usamos estos objetos?”

  • “¿Cuántos juguetes creen que tenemos aquí?”


Propósito:
Activar el pensamiento crítico sobre el entorno próximo y motivar la curiosidad de contar.




2. DESARROLLO (25 minutos) – Indagación y experimentación


Trabajo en pequeños grupos diversos:
Se asignan equipos heterogéneos considerando la inclusión (apoyo a quienes lo requieran; materiales adaptados para necesidades diversas, por ejemplo, objetos de mayor tamaño o texturas). Cada grupo recibe una canasta con objetos variados.


Actividad principal:



  • Los equipos exploran y seleccionan un tipo de objeto (