Estilos de vida activos y saludables
Elizabeth Sánchez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Asignatura: Comunidad (Enfoque interdisciplinar)
Bloque/Contenido: Estilos de vida activos y saludables
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Alimentación
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Que los y las estudiantes reconozcan propuestas lúdicas o expresivas que fomenten su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable, reflexionando además sobre la relación entre la alimentación y el bienestar.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. INICIO (10 minutos)
Activación y motivación:
• El docente saluda y presenta el propósito de la clase: “Hoy vamos a descubrir formas divertidas de movernos y alimentarnos sanamente, para sentirnos bien cada día.”
• Se realiza una breve dinámica: “El semáforo de la energía” (los alumnos caminan, saltan, o se quedan quietos dependiendo si el maestro dice verde, amarillo o rojo) para activar el cuerpo y captar la atención.
• Plática guiada: “¿Por qué creen que es importante movernos y alimentarnos bien? ¿Qué nos hace sentir fuertes y contentos?”
• Recuperación de saberes previos: Los niños mencionan actividades físicas y alimentos que disfrutan.
2. DESARROLLO (25 minutos)
Exploración y aprendizaje activo:
- El docente presenta dos imágenes contrastantes: una de un niño/a jugando al aire libre y otra de un niño/a sentado mucho tiempo mirando la pantalla. El grupo dialoga:
“¿Cuál niño/a creen que se siente mejor y por qué? ¿Qué le recomendarían al otro niño