Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
ELOY- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Ciclo: Primaria 6º (10-12 años)
Contenido: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Los alumnos investigan la participación de distintos grupos en la búsqueda por la justicia social, el reconocimiento y la garantía de los derechos sociales, y analizan cómo estos ideales se plasmaron en la Constitución de 1917.
METODOLOGÍA:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Historia + Comprensión lectora
Transversalidad: Pensamiento crítico
SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Introducir el problema central y activar conocimientos previos.
El docente presenta la siguiente situación-problema:
"Imagina que vives en un país donde solo un pequeño grupo de personas tiene derecho a decidir, trabajar en ciertos empleos o estudiar. Un día, varios grupos como campesinos, mujeres, indígenas y trabajadores deciden unirse para cambiar esta situación. ¿Por qué crees que estos grupos se unirían? ¿Qué buscarían conseguir? ¿Cómo se relaciona esto con la justicia social?"
Se promueve una breve lluvia de ideas, enfocándose en la reflexión crítica sobre los conceptos de justicia social, derechos y participación.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Leer, analizar y discutir información relevante para el problema a resolver.
Lectura guiada interdisciplinar:
- Se reparte un texto breve adaptado sobre la participación de diferentes grupos en la Independencia y la Revolución Mexicana.
Ejemplo de texto:
"Dura