Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
ALEJANDRA VALENZUELA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la noción de multiplicación y división y su relación como operaciones inversas
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Lectoescritura
Objetivo (PDA):
El alumno resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” para representarla.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y conexión cultural
- El docente inicia la sesión mostrando imágenes de elementos culturales mexicanos, por ejemplo: lotes de mazorcas, grupos de muñecas artesanales, canastas de frutas en el tianguis, etc.
- Se realizan preguntas orientadoras: ¿Han visto grupos de objetos iguales en su casa, en el mercado o en alguna fiesta? ¿Cómo los contarían rápidamente?
- Se invita a los estudiantes a contar y describir oralmente los objetos en las imágenes, fomentando la expresión oral y el uso de vocabulario.
- El docente escribe las respuestas en el pizarrón integrando palabras clave, promoviendo así la lectoescritura.
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación, construcción conceptual, pensamiento crítico y lectoescritura
- El docente plantea una situación problema significativa:
— “En una feria local, ha