Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas

ALEJANDRA VALENZUELA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la noción de multiplicación y división y su relación como operaciones inversas
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Lectoescritura
Objetivo (PDA):
El alumno resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” para representarla.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y conexión cultural



  • El docente inicia la sesión mostrando imágenes de elementos culturales mexicanos, por ejemplo: lotes de mazorcas, grupos de muñecas artesanales, canastas de frutas en el tianguis, etc.

  • Se realizan preguntas orientadoras: ¿Han visto grupos de objetos iguales en su casa, en el mercado o en alguna fiesta? ¿Cómo los contarían rápidamente?

  • Se invita a los estudiantes a contar y describir oralmente los objetos en las imágenes, fomentando la expresión oral y el uso de vocabulario.

  • El docente escribe las respuestas en el pizarrón integrando palabras clave, promoviendo así la lectoescritura.


2. Desarrollo (25 minutos)


Indagación, construcción conceptual, pensamiento crítico y lectoescritura



  • El docente plantea una situación problema significativa:
    — “En una feria local, ha