Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
ITZEL GUADALUPE ACOSTA- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Asignatura: Español
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques integradores: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Contenido: Identificación de características y funciones de los textos discontinuos: esquemas de partes de seres vivos, objetos, y programación/calendarización de actividades
Problema transversal: Comprensión lectora
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen las características y funciones de los textos discontinuos (esquemas y calendarios), específicamente los relacionados con partes de seres vivos, objetos y la programación de actividades comunitarias, promoviendo la comprensión lectora y el reconocimiento de la diversidad cultural presente en la comunidad escolar.
Inicio (10 minutos)
Saludo y ambientación con enfoque intercultural:
La maestra saluda en al menos dos lenguas presentes en el grupo (español y alguna lengua indígena local, si hay estudiantes que la hablen).
Conversa brevemente sobre la importancia de organizar actividades en la comunidad escolar y en la familia.Exploración de saberes previos:
Pregunta guiada:
¿Han visto alguna vez un calendario, un horario o un dibujo que muestre las partes de una planta o un animal? ¿Para qué creen que sirven?
Resalta el valor de todas las respuestas y recaba ejemplos de diferentes contextos familiares y culturales.
**Desarrollo (25 minutos