Construcción del proyecto de vida

Ariadna Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 2


Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Construcción del proyecto de vida
Metodología: Aprendizaje servicio
Atención interdisciplinar: Prevención del acoso escolar (bullying)
Enfoques transversales: Igualdad de género e Inclusión




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
Valorar sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.




APRENDIZAJE ESPERADO
El alumnado reconoce sus propios logros, identifica retos superados y en proceso, y comienza a visualizar aspiraciones, comprometiéndose a tomar acciones para lograr un ambiente escolar libre de acoso y equitativo.




INICIO (10 minutos)



  1. Dinámica de bienvenida:

    • El docente saluda y recuerda la importancia de que todas las personas, sin importar género, habilidades o características, tienen derecho a soñar, crecer y vivir libres de violencia.

    • Preguntas generadoras: ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande? ¿En qué eres bueno/a? ¿Has superado algún reto importante en tu vida?

    • Actividad breve: Cada alumno escribe (o dibuja, si así lo prefiere) en una tarjeta un logro personal y un reto superado, en cualquier ámbito de su vida.
      El docente propicia la participación activa de todas las personas, adecuando consignas para quienes presenten necesidades educativas especiales.






DESARROLLO (25 minutos)



  1. Construcción del Proyecto de Vida y Aprendizaje Servicio:

    • Explicación participativa: El docente introduce el concepto de "proyecto de vida" usando