Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

Letal protector
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Primaria 1° (6 a 8 años)
Asignatura: Formación Cívica y Ética (con enfoque interdisciplinar en Valores)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión


OBJETIVO (PDA):
Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.


SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1



  1. Inicio (10 minutos)



    • Organización inclusiva del grupo: Recibir a todos los alumnos con una breve dinámica de saludo en círculo, asegurando que cada niño/a sea nombrado y se sienta parte del grupo.

    • Introducción al problema:
      El docente narra una breve historia adaptada:
      “En la clase de los conejos había mucho desorden, todos querían hacer lo que les gustaba, pero a veces se peleaban, no terminaban el trabajo y nadie ayudaba a recoger. ¿Por qué creen que pasaba esto? ¿Cómo creen que se sentían los conejos?”

    • Cuestionamiento inicial:

      • ¿Alguna vez te has sentido así en casa, en la escuela o con tus amigos?

      • ¿Crees que podemos encontrar una solución juntos?



    • Propósito explícito de la clase:
      “Hoy vamos a aprender cómo construir juntos acuerdos y reglas para que todos podamos sentirnos mejor en nuestra escuela y convivir en paz.”



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Formulación del Problema (ABP):
      El grupo identifica el problema principal: “Cuando no hay reglas ni acuerdos, la convivencia s