Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

Ana Torres
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Química 3º Secundaria - Sesión 1 de 2
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Duración: 50 minutos
Grupo: 3º de secundaria (12-15 años)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Interculturalidad crítica, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Ciencias y Educación para la Salud)
Problema interdisciplinar: Alimentación
Objetivo (PDA): Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito:
Activar conocimientos previos, contextualizar el problema de la alimentación desde una perspectiva intercultural y motivar la indagación.


Actividades:



  1. Dinámica de apertura:



    • En equipos, los alumnos contestan oralmente: “¿Qué comiste ayer y por qué lo elegiste?” (pueden mencionar desayunos, comidas o cenas).

    • Se hace énfasis en la diversidad de alimentos consumidos y en la influencia de tradiciones, cultura y contexto familiar.

    • Se invita a reflexionar si creen que todos los alimentos aportan la misma cantidad de energía o si hay diferencias.



  2. Planteamiento del problema:



    • El docente presenta el reto de la sesión: “¿Cómo obtiene energía nuestro cuerpo a partir de lo que comemos? ¿Por qué es importante una alimentación saludable según nuestro entorno y cultura?”



  3. Formulación de preguntas orientadoras:



    • ¿Qué tipos de alimentos existen en su comunidad y cuáles creen que son más energéticos?

    • ¿Creen que todas las culturas tienen la misma dieta?

    • ¿Cómo podemos saber qué nutrimentos t