Introducción al álgebra.
Thamara Valenzuela- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Introducción al Álgebra
Sesión 1 de 2
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Habilidades matemáticas
Metodología: Aprendizaje por indagación (Inquiry-Based Learning)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
I. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el interés por el álgebra vinculando la experiencia cotidiana y la diversidad cultural.
Estrategias:
Pregunta detonadora: El docente presenta la siguiente pregunta al grupo:
"Imagina que en tu comunidad hay una fiesta y se reparten dulces de manera equitativa entre los niños. ¿Cómo expresarías, usando símbolos, la cantidad de dulces que le toca a cada uno si no sabes cuántos dulces ni cuántos niños hay?"Actividad breve:
En equipos pequeños, se les pide a los alumnos compartir ejemplos de situaciones cotidianas de su entorno donde tengan que repartir, contar o buscar cantidades desconocidas. Por ejemplo, repartir tortillas, calcular raciones de comida, organizar equipos deportivos, etc.
Cada equipo comparte oralmente uno de sus ejemplos al grupo.Enfoque intercultural crítico:
El docente destaca cómo diferentes culturas y comunidades en México han resuelto históricamente problemas similares usando estrategias matemáticas propias.
II. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Guiar a los estudiantes para que descubran y construyan el significado de lo