Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Henrry Giovanni Chable
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Asignatura: Biología – 1º Secundaria
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Duración: 50 minutos
Grupo etario: 12-15 años
Metodología: Aprendizaje por indagación
Perspectivas clave: Inclusión, Vida saludable, Convivencia, Interdisciplinariedad




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Comparar cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; reflexionar sobre la importancia de que el inicio de la actividad sexual sea consensuado.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Estrategia didáctica: Activación de conocimientos previos y sensibilización



  1. Dinámica de bienvenida:
    El docente invita a los alumnos a formar un círculo y presenta la pregunta detonadora:
    ¿Creen que todas las personas entienden lo mismo por sexualidad? ¿Por qué sí o por qué no?



  2. Reglas de convivencia:
    Antes de compartir, el docente recuerda la importancia del respeto, la escucha activa, la no discriminación y la confidencialidad (“lo que se dice aquí, se queda aquí”), para crear un ambiente de inclusión y seguridad para todos y todas.



  3. Recuperación de saberes previos:
    Los estudiantes, de manera voluntaria, comparten brevemente su opinión. El docente registra en el pizarrón palabras clave (cultura, creencias, género, sexualidad, respeto, consentimiento).






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Estrategia didáctica: Indagación guiada y trabajo colaborativo



  1. **Lectura breve y