Sesión 1 de 2**

KARINA GUADALUPE SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica - Sesión 1 de 2


Asignatura: Lengua Materna (Español)
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, metodología de proyecto comunitario, atención al rezago educativo.




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos escriban su nombre, lo comparen con los nombres de sus compañeros y lo usen para indicar autoría en sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia.




Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2


Título de la sesión:
¡Mi nombre, mi identidad!




Inicio (10 minutos)


Actividad de sensibilización y motivación artística:
El docente inicia la sesión mostrando una caja decorada y la presenta como “La caja de los nombres mágicos”. Pide a los alumnos que observen cómo él saca de la caja tarjetas con nombres escritos con diferentes colores y estilos.
Se escucha música suave de fondo. El docente invita a los niños a cerrar los ojos e imaginar cómo se ve su nombre escrito con muchos colores y formas. Abriendo los ojos, dialogan brevemente sobre la importancia de los nombres y para qué los usamos.


Experiencia estética:
Los alumnos comparten cómo se sienten cuando ven o escuchan su nombre. El docente enfatiza cómo cada nombre es único y especial, como una pequeña obra de arte.




Desarrollo (25 minutos)


1. Actividad participativa y artística (15 min):
Se entrega a cada niño una hoja en blanco tamaño media carta y materiales (crayolas, colores, plumones, papeles de colores, pegatinas).
Indicación:



  • Escribe tu nombre lo más bonito posible.

  • Decóralo con colores, formas o