Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

ISABEL GUADALUPE ESTRADA
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 4


Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Bloque Temático: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y temperatura
Objetivo (PDA): Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.


Enfoques transversales:



  • Aprendizaje por indagación

  • Inclusión y diversidad

  • Atención a la disciplina

  • Integración de Artes y experiencias estéticas




SECUENCIA DIDÁCTICA


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y encuadre:
    El docente recibe a los alumnos y genera un ambiente cálido, inclusivo y seguro.
    Se expone, con lenguaje sencillo y utilizando imágenes, el tema: “Hoy vamos a descubrir cómo podemos medir y comparar objetos con la ayuda de la ciencia y el arte”.



  2. Conexión interdisciplinar (Disciplina):
    Se plantea una breve dinámica sobre la importancia de respetar turnos al explorar materiales, resaltando el valor de la colaboración y el respeto en el uso compartido de recursos.
    Se pregunta: “¿Qué creen que pasaría si todos queremos medir al mismo tiempo o si peleamos por un material?”
    Se invita a los alumnos a proponer reglas de convivencia para trabajar en equipos.



  3. Activación de conocimientos previos:
    Se muestran varios objetos cotidianos (goma de borrar, libro, lápiz, botella con agua, cubo de arcilla, etc.) y se pregunta:



    • ¿Cómo podríamos saber cuál es más pesado o más largo?

    • ¿Qué instrumentos conocen p