Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.

Katia Arellano
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa mapas e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Grado: 4° de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Asignatura: Geografía (Enfoque interdisciplinar con Español)
Secuencia Didáctica: Proyecto Comunitario – “Construyendo mi Comunidad: Entre Croquis, Mapas e Historias”
Contenido: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares
Problema transversal: Comprensión lectora
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Observa mapas e identifica sus características y función
Enfoques clave: Inclusión, Pensamiento crítico, Trabajo colaborativo




Propósito de la Sesión 1:
Que los alumnos exploren diferentes tipos de mapas y croquis, observen sus características principales e identifiquen su función, relacionándolos con su entorno comunitario y familiar. Se desarrollará la comprensión lectora mediante la interpretación de textos y mapas, así como la capacidad de expresar opiniones y propuestas en torno a la utilidad de estos recursos.




Desarrollo de la Sesión


1. Activación de saberes previos y contextualización (10 minutos)



  • Inicio inclusivo: El docente da la bienvenida a todos los alumnos y genera un ambiente de respeto y participación. Utiliza una pregunta detonadora:
    ¿Alguna vez has usado un mapa o un croquis? ¿En qué situaciones crees que sería útil?
    Para facilitar la participación, los alumnos pueden responder de forma oral, dibujando o, si lo prefieren, a través de pictogramas o lenguaje de señas (ajustes razonables para inclusión).

  • Se comparte brevemente un relato sencillo sobre un niño que se pierde en una feria y cómo un croquis le ayuda a regresar con su f