Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Mariana Vasquez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Preescolar 1º (3 a 6 años)
Contenido: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Problema interdisciplinar: Alimentación
Nombre de la sesión:
Descubriendo los alimentos de mi comunidad
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes expresen sus gustos y preferencias de bebidas y alimentos que hay en su comunidad, al explorar aromas, colores, texturas y sabores, guardando medidas de seguridad e higiene.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos) – Activación y motivación
● La maestra/o recibe al grupo en círculo, saludando por nombre a cada estudiante y fomentando un clima de confianza e inclusión, adaptando la dinámica para niñas y niños con discapacidad motriz, visual, auditiva o de lenguaje, asegurándose que todos puedan participar.
● Presentación del tema mediante una breve charla:
- “Hoy vamos a conocer alimentos y bebidas que nos ayudan a crecer fuertes y sanos, que las familias de nuestra comunidad consumen todos los días.”
● Mediante imágenes, láminas grandes y reales (frutas, verduras, aguas naturales, etc.), se les invita a observar y decir si reconocen alguno, fomentando que todos participen (pueden señalar, decir, tocar o elegir de forma alternativa según sus posibilidades).
● Se plantea el reto: - “¿Podremos descubrir qué alimentos y bebidas nos gustan, cómo huelen, saben y se sienten? ¿Podremos ayudar a nuestra comunidad a comer