Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Mua Heart- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Objetivo (PDA): Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo
Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la importancia de la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la perspectiva de género en nuestra vida cotidiana, e identificar situaciones de discriminación.
Estrategia:
Dinámica de activación (5 min): Presentar a los alumnos una imagen en el pizarrón donde aparezcan distintos grupos de personas interactuando (diversidad étnica, de género, personas con discapacidad, etc.).
- Pregunta detonadora: ¿Qué observan? ¿Creen que todas las personas de la imagen tienen las mismas oportunidades en la vida real?
- Rescatar respuestas y anotar palabras clave: igualdad, respeto, discriminación, diversidad.
Presentación del Problema:
- Relatar brevemente una situación problema: “En nuestro grupo se organizará una actividad deportiva y algunos compañeros dicen que ciertas personas no deberían participar porque ‘no son tan buenas’, ‘son de otro país’ o ‘son mujeres/hombres’. ¿Es esto justo?”
- Invitar a reflexi