Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Sarahi Perez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, acciones y prácticas socioculturales para su cuidado
Tema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoque: Aprendizaje por indagación y Vida saludable
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Secuencia didáctica
Inicio (10 minutos)
- Saludo y activación: Saludar y realizar una breve dinámica de estiramiento y respiración para preparar el cuerpo y la mente (atención al enfoque de Vida saludable).
- Exploración de ideas previas: Preguntar:
- ¿Qué cosas hacen las personas todos los días que pueden cambiar nuestro entorno?
- ¿Alguna vez has visto un lugar limpio y otro sucio? ¿Cómo te sentiste?
- Registrar en el pizarrón las respuestas de los alumnos, promoviendo la participación y la escucha respetuosa.
- Planteamiento del problema: Presentar la pregunta guía:
- ¿Cómo afectan las acciones de las personas a las plantas, los animales, el agua, el suelo y el aire?
Desarrollo (25 minutos)
- Observación e indagación (Primera aproximación):
- Mostrar imágenes o videos breves donde se observe el impacto de actividades humanas (basura en un río, tala de árboles, humo de fábricas, etc.).
- Motivar a los alumnos a describir lo que ven y cómo creen que esas acciones afectan a las plantas, animales, agua, sue