"Narrando nuestras historias: explorando diferentes lenguajes en Preescolar"

Zayra Flores
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Narrando nuestras historias: explorando diferentes lenguajes en Preescolar"


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la narración de historias y promover la participación activa y el intercambio cultural.


Actividades:



  1. Inicio: Leer en voz alta un cuento tradicional de la cultura local y fomentar la reflexión sobre el lenguaje utilizado y los elementos culturales presentes.

  2. Explicar a los alumnos que ellos también pueden crear y narrar sus propias historias, utilizando diferentes lenguajes como la escritura, la ilustración, el juego de roles, entre otros.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre historias que los alumnos conocen y en las que les gustaría trabajar.

  4. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una historia para explorar y enriquecer.

  5. Cierre: Pedir a cada grupo que comparta brevemente la historia asignada y los aspectos que les gustaría enriquecer.


Sesión 2 (Exploración de personajes y lugares):
Objetivo: Fomentar la descripción de personajes y lugares en las historias, y promover el intercambio de ideas entre los alumnos.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar las historias asignadas en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan qué detalles recuerdan de los personajes y los lugares.

  2. Presentar imágenes de personajes y lugares variados, tanto de la cultura local como de otras regiones, y animar a los alumnos a describirlos.

  3. Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen a diferentes personajes y creen escenas en diferentes lugares.

  4. En pequeños grupos, pedir a los alumnos que elijan uno o varios personajes o lugares de las h