Sesión 1**
Edgar Castro
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: 6º Primaria
Duración: 45 minutos
Eje temático: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
El alumno explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Interdisciplinariedad: Relación con el tema de adicciones
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos e inclusión
- El docente recibe a los alumnos, asegurando un ambiente respetuoso e incluyente, valorando la diversidad de contextos, capacidades y experiencias.
- Se proyecta una imagen del cuerpo humano mostrando los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico (con pictogramas y descripciones orales escritas y auditivas para estudiantes con distintas necesidades).
- Pregunta detonadora:
"¿Por qué creen que nuestro cuerpo necesita estos sistemas para estar saludable? ¿Han escuchado cómo las adicciones pueden afectar alguno de estos sistemas?" - Se invita a todos los alumnos, favoreciendo la participación equitativa, a compartir ejemplos o conocimientos previos, usando apoyos visuales o lenguaje sencillo para quienes lo requieran.
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada
- Se organiza a los alumnos en equipos de 4 (agrupamientos heterogéneos para favorecer la inclusión), entregando a cada grupo un caso b