Historia de Secundaria 3º
KARLA GABRIELA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vincula históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Historia de Secundaria 3º
Sesión 1 de 2
Contenido: Las tensiones en el siglo XX
Duración: 50 minutos
Tema central: Explicación de las causas de la Segunda Guerra Mundial y su vinculación con la Primera Guerra Mundial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Lectoescritura
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar e introducir la problemática.
- Dinámica de activación: Presenta una imagen impactante del conflicto europeo (campo de batalla, carteles de propaganda, acuerdos diplomáticos). Pide a los estudiantes que escriban en su cuaderno una breve descripción de lo que observan (5 minutos).
- Exploración de ideas iniciales: Solicita voluntarios para compartir sus descripciones. Registra en el pizarrón palabras o frases clave que emerjan (por ejemplo: guerra, alianzas, enemigos, tratados, consecuencias).
- Planteamiento del problema: Expón la situación problema en voz alta:
"En 1939 inició la Segunda Guerra Mundial, una guerra aún más destructiva que la Primera. ¿Por qué se repitió un conflicto tan grande en menos de 30 años? ¿Qué causas de la Segunda Guerra Mundial están relacionadas con la Primera Guerra Mundial?" - Propósito de la sesión: Explicar el objetivo de la clase: hoy comenzarán a investigar y argumentar, en equipos, las causas de la Segunda Guerra Mundial y cómo se vinculan con la Primera, usando habilidades de lectura, análisis y escritura crítica.
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento crítico y lectoescritura mediante el trabajo co