Construcción del proyecto de vida
Delia Granados- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Grado: 3º Primaria (8-10 años)
Asignatura: Comunidad
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2.
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción del proyecto de vida
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Valores)
1. Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes reflexionen acerca de sus logros cotidianos, académicos y emocionales, reconozcan los valores implicados, los retos que enfrentan y valoren su independencia, para replantear sus metas personales.
2. Inicio (10 min)
Bienvenida y ambientación:
Recibe al grupo promoviendo un ambiente de respeto. Realiza un círculo de diálogo, asegurando la participación igualitaria de niñas y niños, así como la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (por ejemplo, usando apoyos visuales, intérprete de LSM si es necesario, o adaptaciones de espacio).Motivación y Contextualización:
Pregunta: “¿Alguna vez has logrado algo que te hizo sentir feliz o orgulloso/a? ¿Qué valores te ayudaron a lograrlo?”
Da ejemplos que involucren tanto a niñas como niños y casos de diversidad.
3. Desarrollo (25 min)
Actividad Central: “Mi historia de logro y servicio”
(Aprendizaje Servicio)
Explicación:
Comenta que para construir nuestro “proyecto de vida” es importante reconocer nuestros logros y cómo podemos ayudar a nuestra comunidad escolar o familiar usando nuestros valores.Dinámica grupal:
Divide al grupo en equipos diversos y mixtos, procurando que todos los estudiantes estén integrados.**Paso 1. Reflexión individual (5 min):